domingo, 10 de noviembre de 2013

Extemoduro - Para todos los públicos



Extremoduro ha adelantado 15 días el lanzamiento de Para todos los públicos a causa de una filtración. La prensa ha destrozado el disco tras la escucha previa, los fans se dividen y la polémica, como siempre que hablamos de la banda, está servida.


En Locura transitoria Robe te recita al oído una de sus letras y una de sus melodías. El placer es inmediato, el inicio tranquilo, con acompañamiento de cuerdas incluido, se va tornando en un corte de rock con muchas influencias de los años setenta en lo que a dividir una canción en partes se refiere. El punch rockero mezclado con ritmos más tranquilos es glorioso así como la rabia que derrochan. Posiblemente de los mejores temas de toda la discografía de la banda. 

Continuamos con entre interiores riff machacón en plan rock de los años cincuenta al que se le van añadiendo elementos típicos de la banda. Gran letra, mejor música y un Robe pletórico hacen de este tema otra gema. Las pinceladas más salvajes con toques casi aflamencados le dan un punto especial a la canción, épico final que engancha.

¡Qué borde era mi valle! El single nos enamoró a la primera por lo que supone de regreso a las raíces musicales de la banda. En poema sobrecogido encontramos los riffs más rockeros que jamás haya escrito el grupo. Robe juega con la música para recitar de forma aflamencada una letra fantástica. Otro corte que nos recuerda bastante al rock progresivo de los 70. Las distintas partes se fraguan en un todo gracias a una melodía que sirve de hilo narrativo. El recuerdo de bandas como Tabletom, idolatrados por Robe, o Triana se hace presente en el mejor tema, con diferencia, del disco. Enorme la coda final con Hammond y la guitarra de Uoho. 

Mama, Canción dedicada a un chichi en el que se mezclan, en lo musical, los ritmos que suenan a los clásicos del grupo aunque con una vuelta de tuerca en lo sonoro que hace del tema uno de esos clásicos contra la comercialidad que sólo ellos pueden firmar. La avalancha sonora del bridge es magistral.
Mi voluntad, Caña pura y dura, la batería suena bastante fuerte y la banda retoma los caminos de la rudeza. Me sigue recordando mucho a los temas del principio del grupo, letra marca de la casa y desarrollo musical notable. Robe cantando con los cojones y la banda a tope. 

Pequeño rocanrol endémico. El título lo dice todo. Con una base básica de rock and roll, que recuerda bastante a Platero, el grupo teje una letra de las que le gustan tanto a los "fans", de Corte Inglés,  de Extremoduro. Es una de las clásicas canciones que puede ser un gran single.
El camino de las utopías. Esta coda musical arranca con una atmósfera bastante calmada y con Uoho demostrando por qué es uno de los grandes músicos de este país. El tema lo colgó la banda como "El pájaro azul" en su momento y ahora escuchamos la versión definitiva. Antes del brigde nos regalan una escala de las suyas, comienza el final del disco y de la canción con un progresivo endurecimiento del tema que nos lleva al calmado punto final. Glorioso.

Dice Robe en el documental Todos somos estrellas, dedicado a Tabletom, que "gustarle a mucha gente es malo ya que la mayoría de la gente es idiota". Quizás por eso ha hecho el disco que le ha dado la gana. La fusión perfecta entre Canciones extraordinarias y La ley innata da como resultado este disco histórico. Esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario