domingo, 24 de noviembre de 2013

AM Lo nuevo de Arctic Monkeys



AM son las siglas del nombre del grupo y son también las que dan título al 5º álbum de estudio de Arctic Monkeys. Suena sencillo y a la vez contundente, todo lo que hace falta para declararse como una de las mejores bandas del momento. 

Este quinto trabajo empieza lento pero fuerte con las percusiones de Do I Wanna Know, uno de los primeros singles que presentaron, que incluye el Riff de Jaime Cook y que según avanza va dejando ver la evolución de este cuarteto de Rock, con un sonido muy personal, muy elaborado y mucho mas intimo..



Arctic Monkeys es probablemente una de las formaciones actuales en las que más se está notando el paso de los años, desde WhateverPeople Say I Am, That´s What I´m Not hasta AM uno pasa de mover la cabeza disfrutando de su frescura a abrir bien los oídos para no perderse detalle de lo que nos proponen. Aunque en su anterior disco Suck It And See si que se advierte un poco de falta de imaginación, algo que con crecer recuperan en este último trabajo.

R U Mine, segunda pista en el disco, fue presentada ya en febrero de 2012 con una gran aceptación por parte de crítica y fans, si hay algún tema en el disco que defina el nuevo sonido de los de Sheffield es este, es el puente clave que sostiene el cambio en Suck It and See y su confirmación en AM.



Su propuesta pasa por guiños a muchos estilos que siempre bordean por el Rock más clásico en el que se quedan instalados, desde el “Soul” de Mad Sounds al “Hip Hop” de Why’d You Only Call Me When You’re High o el “Pop melódico” de I Wanna Be Yours. Snap Out of It y Knee knows y sobre todo NO. 1 party Anthem confirman que no hay rastro evidente de los comienzos en 2005 y que consiguen sonar a grupo hecho y consolidado.

Si hay que poner un pero al disco, podemos echar de menos más variedad temática en sus letras, que nos narran en su mayoría historias de amor y desamor, eso sí, con gran originalidad, giros y cargadas de metáforas como es habitual en ellos.

Arctic Mokeys nos regala un trabajo maduro y que la consagra como una de las bandas con más proyección y personalidad del Indie Rock actual. También es cierto que quienes se enamoraron de los Arctic con tema como I bet you look on the dance floor o Brainstrom no los encontraran en AM.

Como curiosidad, en la octava Fireside, parece que se nos ha saltado la aguja del disco hasta Eres de “Electroviral” (Supersubmarina), más que parecido razonable son gemelas, ambas canciones comienzan exactamente igual aunque después continúen por caminos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario