domingo, 13 de octubre de 2013

Nuevo disco de The Pixies



EP-1 El primer disco de estudio de The Pixies tras veintidós años de sequia, este trabajo contiene únicamente cuatro temas “Andro Queen”, “Another Toe in the Ocean”, “Indie Cindy” y “What Goes Boom”. Aunque sus fans seguro que encuentran poca similitudes con el rock noise  de "Doolittle"(1989)” que imperaba en  la banda a finales de los ochenta. Los días 7 y 8 de noviembre presentaran este trabajo en la sala La Rivera de Madrid.

Este pequeño disco abre con “Andro Queen”, una canción en la que si silenciaríamos la voz de Black Francis sonaría como las canciones míticas del grupo, pero pierde la elocuencia, los cambios de ritmo y el espíritu noqueador de la voz de Francis. La segunda pista “Another Toe in the Ocean”, quizás sea la que mas defrauda a los fans conservadores, pues tiene un sonido pop rock muy facilón cercano a la radio fórmula de la que siempre huyeron y por la que no gozaron de una gran repercusión mediática. 

Lo más destacable es “Indie Cindy”, que contiene los elementos más propios de los Pixies, con varios cambios de revolución durante la canción, un Black Francis cantando con mayor intensidad y un Joey Santiago (guitarra) haciendo de las suyas, eso sí, de una forma menos llamativa que antaño. Por ello no es de  extrañar que fuese la elegida para promocionar el disco como su single. Pero no deja de ser una balada ñoña, muy lejos de sus grandes y extraterrestres canciones de amor. La última pista “What Goes Boom” quiere recordar a “Trompe le Monde (1991)” pero no consigue arañar el sonido con el que antes golpeaban pero con todo deja un muy buen sabor de boca.



Pero lo mejor es q EP-1 no es lo último nuevo de The Pixies, Tocaron por sorpresa dos canciones nuevas en Los Ángeles el pasado viernes, “Blue Eyed Hexe” y “Green And Blues”.

A pesar de que el sonido del directo es bueno, no se puede juzgar hasta que no escuchemos las versiones de estudio, pero “Green And Blues” tiene buenas maneras. Lejos de que estén pegando bandazos, enseñando canciones por aquí y por allá, viendo el título del disco parece indicar que serán varios los que se lancen en próximas fechas.  

En fin EP-1 no es el regreso triunfal de The Pixies, cumple bajo mínimos más por ser material nuevo que por su calidad, denota la falta de inspiración de Francis y se nota demasiado la falta de Kim Deal al bajo sustituida por Kim Shattuck, quien no logra hacer las fuertes línea de bajo de Deal ni los coros con los que daba aires de misticismo a las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario