sábado, 26 de octubre de 2013

Lightning Bolt último disco de Pearl Jam



Tras la salida de Backspacer en 2009 ya era hora de tener nuevo material de los de Seattle. Puede que este disco dejara un sabor agridulce en muchos paladares por esas letras que parecía encaminar a la formación a otro camino. Eddie Vedder y los suyos desde mediados de los años noventa intentan incluir nuevos elementos en su música y tratar de no caer en la monotonía musical en la que otros tropiezan una ve
z tras otra y salen malparados. Hay que saber ejecutar la jugada para que todo salga bien y ellos lo han hecho sin perder por el camino. Se podría decir de Pearl Jam que son uno de los grupos de rock más importantes de los últimos veinte años sin ninguna duda.

Cuando escuche el primer adelanto de Lightning Bolt me quede boquiabierto y fascinado por un tema rápido que supura locura. ¿De dónde había salido Mind Your Manners? Ese riff principal tan cortante y directo, con aires de punk rock es genial. El segundo asaltó llegó con Sirens, una balada que te descoloca tanto que por alguna gente que fue tachada de repipi, pero en realidad es una balada bonita y no hay que ser un “mega fan” para reconocerlo además tras la primera pista tan alocada esta balada te descoloca y resultaba extraño imaginar cómo podía ser el álbum.

Getaway es la primera pista de esta pieza de cuarenta y siete minutos, ¡y menudo es! quien  esperaba que la voz de Eddie Vedder fuera a flojear, se equivocaba. Está más fuerte que nunca, su voz sigue pudiendo rasgarse y romperse cuando la música lo pide o hacer que te envuelvas en una atmósfera tranquila y cómoda a base de susurros y dulzura. Hay Vedder para rato y se confirma con la metralla con evidente crítica social descargada en Mind Your

Como conclusión final dejar claras varias cosas: Lightning Bolt es un disco de Pearl Jam con todas las letras lleno de estribillos para enmarcar y una pieza clave más en su discografía. Desde mi punto de vista personal supera al Backspacer aunque no sea de una forma exagerada. En este álbum estamos ante un gran disco de rock con momentos emotivos y otros llenos de rabia, en los que fluyen juntos grunge, rock, punk, garaje power pop o folk. Una gran pega la ordenación de las canciones, que los temas tengan un orden que te hagan subir y bajar hasta culminar es bastante importante. Lightning Bolt es un trabajo que te genera dudas a la primera escucha, pero a la segunda, tercera… ya es cuando todo fluye de una forma muy diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario