domingo, 8 de diciembre de 2013

Los meros grupos de Punk, según los lectores de "Rolling Stone"



Los seguidores de la edición americana de ‘RS’ eligen, por medio de una votación, a los grupos  más relevantes de todos los tiempos del veloz y reivindicativo estilo. El más votado es también el más joven.

Las mejores bandas de punk, según los lectores de ‘Rolling Stone’   

10. Bad Brains
Esta leyenda de Washington DC (EE UU) empezó como banda de jazz frenético en 1975, pero dos años después sus músicos afroamericanos se enfurecieron, influidos por la explosión del punk. La banda sigue tocando en la actualidad con su formación original y trabaja en su noveno álbum. Este tema, Pay to cum (de 1980), es considerado punto de partida y pilar del hardcore.

9. Social Distortion
Mike Ness, cabecilla de esta formación, destacó por fabricar melodías de punk rock adolescente que expandió por los suburbios californianos en los primeros 80. Y fue el primer punk en confesar sin miedo su amor por el country. Al fallecer el guitarrista Dennis Danell en 2000, quedó como único miembro de la formación original en la banda. Esta versión de Ring of fire, de Johnny Cash, de su disco homónimo de 1990.


8. The Misfits
Los Kiss del punk. Esta banda liderada por el vocalista Glenn Danzig juntó historias de terror, unas pintas a lo Familia Adams y estribillos pegajosos. El grupo descolocó a las discográficas y no publicó un álbum hasta bien entrada su carrera (Walk among us, de 1982).
 
7. Black Flag
La banda creada por Greg Ginn se hizo célebre tanto por su agresivo sonido como por su disciplinado trabajo: tocó hasta en el último pueblo de EE UU y publicó sus discos a través de su propia discográfica (SST Records, donde también salieron trabajos de Sonic Youth, Hüsker Dü…). Así cantaba Henry Rollins, su vocalista durante más años, antes de ganarse la vida con monólogos y como presentador:


6. Iggy and The Stooges
Cuando este grupo que asentó las bases del punk se separó en 1974, estaba arruinado y con la heroína asfixiándolo. Cuando en 2003 se reunió, en cambio, encabezó grandes festivales e hizo grandes cantidades de dinero. A lo largo de los años su influencia ha sido clave en bandas emblemáticas (Sex Pistols, Nirvana o Guns N’ Roses, entre muchas).




5. Dead Kennedys
Sólo el nombre de la banda es una muestra de su espíritu provocador. Su líder, Jello Biafra, demostró que se puede mezclar política, punk y humor ácido (y nadie lo ha vuelto a hacer como él). Cuando se volvieron a reunir sin Jello la década pasada muchos fans pusieron el grito en el cielo. Esta formación también destacó en los últimos 70 y primeros 80 por su poco ortodoxa forma de tocar.



4. Sex Pistols
Hizo estallar el punk como fenómeno mediático (ayudó insultar en directo a un célebre presentador de televisión). La banda únicamente grabó un álbum, Nevermind the bollocks… (1977), del que casi todos sus temas son clásicos. Desde los 90, estos londinenses se han reunido de forma intermitente (con su bajista original, Glen Matlock, en lugar del fallecido Sid Vicious). Y con buenos conciertos.




3. Ramones
No vendieron cantidades enormes de discos, no frecuentaron grandes estadios y, además, las enemistades estuvieron arraigadas en el seno de la banda casi toda su carrera. Pero los Ramones fueron un ejemplo de fidelidad y honestidad. Y más que esto: unos genios a la hora de hacer una buena canción de dos minutos con tres acordes.




2. The Clash
Durante su década de vida su productividad fue determinante: pocas bandas han influido tanto y a músicos de géneros tan dispares. Su primer single, White riot (de 1977), es un clásico del punk más tradicional. Después, el grupo se adentró en estilos distintos, como el reggae, el rockabilly e incluso el hip hop. Su fallecido líder, Joe Strummer, está entre los más respetados de la historia rock.


1. Green Day
El más votado por los lectores de la edición americana de ROLLING STONE. Sin duda, un dato bastante polémico.  Hasta el mismo Billie Joe se sorprenderá. Este grupo no ha inventado nada: los Ramones llevaban casi 20 años haciendo veloces, cortos y pegadizos temas cuando Green Day conquistó el mundo con esta receta. Pero, ¿cuántos adolescentes han descubierto el punk desde la mitad de los 90 gracias a estos californianos? En el meridiano de la pasada década volvieron a las masas, tras unos años de sequía, con el álbum American idiot (2004), cargado de punk para grandes estadios. Éste es el tema que le da título:


No hay comentarios:

Publicar un comentario