domingo, 8 de diciembre de 2013

Danko Jones: Rock and Roll is Black and Blue


aunque ya han pasado unos meses desde el lanzamiento de Rock and Roll is Black and Blue, me parece un buen momento para analizarlo y escribir tranquilamente sobre él. Tenemos de regreso a una de las bandas más destacadas dentro del hard rock de los últimos años. Un grupo que, aunque se ha movido por diversos géneros, empapándose de distintas influencias, siempre ha conservado ese espíritu y esencia rockanrolera que les ha colocado como uno de los pilares actuales del rock.


Su música e identidad como banda siempre ha cumplido con los clichés más típicos que envuelven al mundo del rock, gracias a sus letras, que casi siempre hacen referencia a las chicas, a la tensión sexual y a un modo de vida que les ha llevado a recibir apelativos como “macho rock” o etiquetas del estilo. Pero al margen de eso, y de la imagen que quieran o les quieran asignar, Danko Jones es un grupo que sabe muy bien lo que hace, preocupándose, especialmente, por conservar un núcleo musical que no se despegue nunca del rock más potente, guiado siempre por un trabajo de guitarras centrado en crear riffs pegadizos y con empaque.


De modo que todo, o casi todo, gire en torno al patrón rítmico y melódico que se generen con esos riffs. Y eso es siempre lo que esperas de un disco de Danko Jones. Sabes lo que vas a encontrarte, y en cierto modo, es algo bueno. En cualquier caso y comparando éste con sus trabajos anteriores, se percibe un incremento en la “suciedad” del sonido. O mejor dicho, una menor producción y una intención de ofrecer algo mucho más directo, más como suenan en directo. Esto, ne lo personal, me gusta. Especialmente porque no han perdido la pegada de otras entregas, y ahí tienes temas como Terrified, Legs o I Don’t Care, por poner algunos ejemplo. Sorprende, canciones como Always Alive, o más concretamente Tipe Of Girl porsu carácter animado, con un estribillo que suena descaradamente pop y muy facilon. 


 Pese a todo, considero que Rock and Roll is Black and Blue es algo más flojo que su predecesor, Below The Belt, aunque al mismo tiempo lo suficientemente diferente como para compensarlo. Otro de los puntos fuertes lo encontramos en el final del disco, en el que se han colocado cortes como The Masochist o I Believe in God, dos piezas que contienen la potencia suficiente como para dejarte con un buen sabor de boca, pese a que antes coloquen un tema como Don’t Do This, quepasa bastante desapercibido, y la baja intensidad de Always Away. En resumidas cuentas, esta nueva entrega nos deja un poco a medias. Por un lado sigue conservando el poso de Danko Jones. Ahí tienes todos sus clichés y todo lo que le ha convertido en uno de los principales exponentes del rock actual; pero por oro lado no nos deja con tan buena impresión como sí lo hizo Below The Belt, que quizá sonaba algo más sólido y compacto.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario